Rumberisima 92.3 FM.
Publicado el Miercoles, 10 de Abril del 2024 ¿El futuro de los televisores? Así son las pantallas transparentes

¿El futuro de los televisores? Así son las pantallas transparentes

  • ¿El futuro de los televisores? Así son las pantallas transparentes

Administrador

41 Visitas
Tecnologia

Los constantes avances de la tecnología y la competencia del mercado impulsa los desarrollos más innovadores por parte de las compañías de productos electrónicos. En el mundo de los televisores, desde su primera aparición exitosa en 1925 hasta la actualidad, la evolución del televisor ha sido fuente de innovaciones históricas como: la aparición de la imagen en color, la definición HD, el 3D, la aparición de las pantallas LED, entre otras más.

En 2024, grandes empresas han apostado por un nuevo modelo de televisor con una característica llamativa: pantallas transparentes. Empresas como LG y Samsung han presentado sus modelos LG OLED T de 77 pulgadas y el Micro LED de Samsung, ambos con pantallas transparentes. La presentación de estos modelos se realizó en la Consumer Electronics Show (CES) de 2024 realizada en enero en Las Vegas, Estados Unidos.

Por el lado de LG, aseguraron que el televisor estará a la venta en 2024, pero no especificaron ninguna fecha, como tampoco el precio podible. Sin embargo, por su innovación y en comparación de otras líneas Signature de LG se espera que tenga un precio bastante elevado.

En el caso de Samsung, su presentación se enfocó en su nuevo modelo de pantalla Micro LED transparente. En el evento enseñaron un diseño preliminar que parece un cristal flotante y que, según la empresa, “desaparece los límites entre el contenido y la realidad”.

Es importante destacar a la empresa china Xiaomi. En 2020 presentaron su modelo de televisión transparente Xiaomi Mi TV LUX. No obstante, está en mercado reducido y se encuentra disponible solo en el continente asiático.

LG Signature OLED T

De acuerdo con LG, la propuesta por incursionar en estos modelos de televisores ha sido en respuesta a la demanda de los clientes por televisores más grandes sin saturar las habitaciones. El modelo presentado en la CES 2024 fue uno de los dispositivos de más impacto, logrando la integración de la decoración del ambiente y una calidad de imagen sólida.

El televisor tiene la opción de volverse un modelo más tradicional mediante un botón del control remoto. Con esta función, se despliega una cortina negra de contraste por detrás de la pantalla y lo convierte en un modelo de pantalla más tradicional. En cuanto a las conexiones de entrada y salida, cuenta con una caja denominada Zero Connect Box, que ayuda a conectar la alimentación de energía y altavoces externos.

Le recomendamos leer: La verificación azul vuelve de forma gratuita a X para perfiles de alta influencia

A pesar de generar una imagen sólida, su calidad queda por debajo de los televisores de alta gama de LG. Para el modelo OLED T, la empresa trabajó con el modelo Alpha 11, el cual no es tan brillante como los modelos OLED de LG de 2023. No obstante, se espera que la empresa siga trabajando en el modelo y en sus especificaciones antes de su lanzamiento oficial.

Micro LED Transparente de Samsung

Al igual que el equipo electrónico de LG, la pantalla Micro LED transparente de Samsung fue presentada en Las Vegas en el evento de CES 2024. La empresa coreana ha trabajado durante varios años en la investigación y desarrollo en este campo, y finalmente presentó su primer modelo de pantalla transparente. Su impresión plantea una decoración de cristal en un ambiente y se transforma en un televisor al ser encendida.

A diferencia de LG y Xiaomi, Samsung está en fases iniciales y aún no ha establecido su salida al público, el precio y detalles específicos sobre las características del modelo. Sin embargo, la compañía comunicó que “los LED transparentes están a punto de redefinir las experiencias de visualización, haciendo que la línea entre el contenido y la realidad sea prácticamente indistinguible”.

El medio tecnológico español Xataka, estuvo presente en la ISE 2024 realizada en Barcelona y tuvo la posibilidad de contar la experiencia probando el funcionamiento de la pantalla de Samsung “La propuesta de Samsung es utilizar este panel Micro LED de 211 pulgadas para, por ejemplo, sustituir los cristales de un palco en un estadio de fútbol. Al ser transparente podemos seguir viendo el partido, pero al ser una pantalla también pueden mostrarnos estadísticas y efectos en directo. Una experiencia visual mucho más moderna y completa”.

Xiaomi Mi TV LUX Transparent Edition

La empresa china fue la empresa pionera en presentar un modelo de televisor con pantalla transparente. En 2020, año en el que cumplieron su primera década de existencia, lanzaron el producto Xiaomi Mi TV LUX Transparent Edition. Entre sus características se destacan su diseño, su panel OLED, y su elevado precio.

Su resolución es 4K y con un tamaño de 55 pulgadas con el aspecto principal de la transparencia. En su momento se lanzó con un valor de 49.990 Yuanes, aproximadamente $26 millones. Su venta actualmente solo está disponible en China, pero se puede conseguir en plataformas de comercios digitales.

A pesar de ser pionero, su modelo no es completamente transparente: el equipo de Xiaomi tiene un índice de transparencia del 38%. Entre otras cuestiones, no logra contrarrestar los reflejos, a diferencia de los modelos más recientes de LG y Samsung, por lo que puede distraer y resultar incómoda la experiencia visual. A pesar de eso, la empresa china marcó una nueva dirección y su presentación impulsó la innovación del mercado de televisores. Reflejo de lo anterior, son las presentaciones en la CES 2024.