1

Programacion Diaria
1 am. - 23 pm.

Rumberisima 92.3 FM

Publicado el Viernes, 25 de Junio del 2021 rumberisima 923

Secuelas psicologicas que deja la pandemia: es necesario ir a terapia?

  • rumberisma

Administrator

117 Visitas
Salud

Vivir el duelo por un familiar muerto por covid-19, sentir culpa por haber contagiado a otro, lamentar la pérdida de empleo o sufrir trastornos del sueño. En mayor o menor medida, las secuelas que deja la pandemia nos afectan a todos, como advierte la psicóloga argentina Diana Hunsche, quien llama a desterrar prejuicios y valorar los beneficios de acudir a terapia.

«Creo que es el mejor momento para poder difundir la importancia que tiene pedir ayuda. ¿Por qué podemos ir a un dentista y pedir ayuda profesional en esos planos y no en el psicológico, si realmente es lo mismo?», remarcó Hunsche, autora del libro «A terapia ¿yo?», en una entrevista con EFE.

La psicóloga, que atesora cuatro décadas de experiencia, afirmó que mucha gente se siente ahora como en un naufragio, buscando «una balsa» para sobrevivir: «La terapia en este momento puede ayudar muchísimo, en relación a los duelos, las culpas, los miedos, a la incertidumbre con respecto al futuro», señaló.

Sin duda, perder a alguien por culpa del virus es uno de los peores escenarios, más aún para quien no ha podido hacer una ceremonia de despedida.

«El vínculo no se detiene ni se corta con la muerte», precisó Hunsche, convencida de que mientras se recuerde a la persona fallecida, ya sea contando anécdotas, con una sonrisa, con gratitud, o incluso con enojo, de algún modo seguirá viva.

Y va más allá y habla del concepto de «duelo ampliado», ya que al igual que se lamenta la muerte de una persona, considera que se puede sentir duelo por otras pérdidas por la pandemia, como la normalidad, la velocidad con la que transcurría la vida y los proyectos que quedaron truncados.

Para ello, aconsejó buscar nuevas herramientas y cambiar de paradigma.

Colaboradora con diversas instituciones, uno de los hitos de su trayectoria es haber trabajado con su compatriota el doctor René Favaloro (1923-2000), inventor del bypass coronario, haciendo terapia a pacientes cardiovasculares.

«Favaloro decía que el optimismo tenía efectos biológicos, esa es una frase que me acompañó toda la vida. Hay que tratar de buscar nuevas instancias y buscar ayuda», afirmó Hunsche, que atiende a sus pacientes, presencial o virtualmente, desde su consultorio de Martínez, en la provincia de Buenos Aires.