Rumberisima 92.3 FM.
Publicado el -, 16 de Mayo del 2021 Deepfake modificar la cara de una persona para crear un video alterado

Deepfake modificar la cara de una persona para crear un video alterado

  • Deepfake modificar la cara de una persona para crear un video alterado

MARSODI TECH

659 Visitas
Tecnologia

Esta tecnología basada en la Inteligencia Artificial logra superponer el rostro de una persona en el de otra y falsificar sus gestos para hacernos creer que dicen o hacen algo que nunca sucedió.

Los deepfakes son vídeos creados o modificados gracias a un tipo de Inteligencia Artificial (IA) llamado ‘deep learnig’ (aprendizaje profundo). Un caso muy reciente lo encontramos en la campaña ‘Con mucho acento’, desarrollada por la agencia Ogilvy para Cruzcampo, y que ha permitido devolver a la vida a Lola Flores, 25 años después.

Todo un reto técnico para el que han sido necesarias horas y horas de material audiovisual –más de 5000 imágenes grabadas en los 80 y 90 desde diferentes perspectivas– y un minucioso proceso de composición y postproducción. Roberto Fara, director creativo ejecutivo de Ogilvy Spain nos desvela los entresijos en ‘Ganbara de cerca’.

De “obra de arte” califica el trabajo realizado por los creativos de Ogilvy Unai Elordi, investigador del centro tecnológico Vicomtech, especializado en visión e IA. Con él aprendemos cómo detectar o desenmascarar un DeepFake. Además, junto a Iñaki Espiga nos colamos en Vicomtech para conversar con Ander González, investigador de tecnología del habla - Speech Technologies.
 
Existe el temor de que estas técnicas puedan ser utilizados cada vez más en estafas y en campañas de desinformación. ¿Llegará un día en el que los medios de comunicación nos veamos obligados a certificar que la información que ofrecemos es real y no un fake? Es una de las cuestiones que le planteamos a Óscar Lage, responsable de ciberseguridad de Tecnalia.